Las cifras de muerte por causa de accidentes de tránsito, puntualmente en Argentina, crece vertiginosamente. Este síndrome se ve reflejado en los informes que anualmente realiza la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" y el mismo deja entrever la falta de conciencia y conducta responsable de la población que maneja diariamente, en el que los papeles de víctimas y vitimarios son moneda corriente en esta sociedad que día a día acelera su vida hasta estos lamentables hechos.
Desde el punto de vista de la publicidad, nosotros tenemos la pauta de elaborar un mensaje para advertir al público sobre este mal que afecta a toda la población, y de la necesidad de incorporar comportamientos adecuados frente al volante y de ser peatones atentos y prudentes cuando transitan por la vía pública. Muchas veces -en la gran mayoría- el tono de la comunicación que empleamos para comunicar esto deja de ser agradable, y pasa a convertirse en un shock visual muy duro y ejemplificador sobre las consecuencias de estos graves accidentes, con el fin de estremecer al espectador y que haga su autoanálisis de la situación vista para que de esta manera se comprometa él como individuo y parte de la comunidad a cambiar una mala conducta vial por valores de respeto a su vida y la de los demás.
Estas piezas gráficas resumen un poco todo esto y, como profesionales de la publicidad y la comunicación, jugamos un rol de importancia en el que nuestro arte promueve a la creación de una conciencia social, a fin de que la muerte deje de ser la protagonista.